Con la intención de darle un cierre a la investigación abordada, a continuación expongo las conclusiones arribadas en el proceso de búsqueda y análisis de información.
Para empezar, quiero destacar que cuando hablamos de Nuevos Medios Interactivos, nos referimos a la posiblidad de que el usuario interactúe con el medio generando sus propios caminos y procesos a seguir. Dándose de este modo una especie de conversación entre el usuario y el procesador, que lleva a que el primero sea capaz de construir la vía por la que navegará.
Para que lo anterior no se convierta en una tarea ardua y difícil de realizar, internet nos ofrece links y enlaces que permiten al usuarios dirigirse desde una página o sitio web a otros relacionados en cuestión de segundos. El éxito está en la producción de textos cortos, llamativos y de sencilla lectura que permita que las personas con solo hojear la página sepa de que se trate y continúe su camino.
Debemos mencionar que este medio de comunicación se ha masivizado en la última década, convirtiéndose, gracias a su accesibilidad, en una importante herramienta social y laboral. Logrando de este modo, interconectar a personas de diferentes partes del mundo en tiempo real, es decir, comunicándolas instantáneamente.
Sin embargo, no debamos dejar de tener en cuenta a quienes creen que este medio es una herramienta de control social, que lejos de contribuir a la inserción social, actúa como un factor de dependencia, generando conductas de aislamiento y soledad.
Debemos mencionar que el blog ha cobrado una importancia singular dentro de los que es este medio, ya que éstos se multiplican a diario, siendo publicados por ciudadanos comunes, quienes aportan sus ideas, historias y conocimiento. Esta nueva forma de comunicación tiene un gran éxito, lo que llama a la discución de los periodistas y otros agentes de noticias.
Finalmente, mi opinión sobre el interrogante surgido en la edición de este blog, sobre si los nuevos medios podrán reemplazar a los tradicionales, es que esto es imposible que suceda ya que este medio exige un cierto grado de trabajo intelectual y las personas en general, usan los medio de comunicación tradicionales, como la radio o la televisión, en sus momentos de descanso. Además estos no exigen la dependencia de los usuarios, por lo que éstos pueden desarrollar cualquier actividad mientras se sirven de los mismos.
martes, 18 de septiembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario